miércoles, 9 de junio de 2010

esculturas humanas

Arte Urbano

Muchos de nosotros habremos notado, de entre el agitado ritmo de vida que llevamos a unas estatuas que por unos cuantos pesos cobran vida un instante, ya sea para hacer una crítica a nuestra sociedad, a nuestra política o simplemente para darnos un mensaje en el cual reflexionar.
Hemos de encontrar estas singulares estatuas vivientes fielmente cada fin de semana, en las calles de Motolinia y Gante, ambas sobre la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la delegación Cuauhtémoc. También hemos de encontrarlas en otras calles y delegaciones de nuestra ciudad, pero no tan frecuente mente.

DSC04745
Estas personas conocidas como estatuas vivientes son una arte urbano que a veces critica a la sociedad, otras critican la política o solo hace reflexionar a los espectadores; en algunos de los casos se puede observar que las estatuas hacen justamente eso reflexionar a la sociedad, disfrazándose de distintos personajes que tienen una razón de ser, algunos recitan poesía.
DSC04627
Por lo general los personajes que hacen este tipo de arte son individuos que estudian o estudiaron artes escénicas; algo de lo importante en ello es que las personas que los ven deben de reflexionar por qué estos chicos hacen este tipo de cosas y ver más allá de una simple persona que esta parada en el sol.
DSC04626

Si bien podemos pensar que las estatuas humanas son algo reciente al investigar hemos encontrado que hay constancias de que en el antiguo Egipto se practicaba esta forma de teatro con fines religiosos y hasta políticos, como la del ardid del faraón Seti I, hijo de Ramsés I, que obtuvo la corona por presentarse en la penumbra del templo bajo la apariencia de una estatua de su padre que, imprevistamente, desde su pedestal exhortó a los fieles a confiar en las dotes administrativas del joven príncipe. Quien, por supuesto, se había puesto previamente de acuerdo con los sacerdotes para ejecutar su número. Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y El convidado de piedra, se vale de un personaje precisamente de piedra que hacia el final de la obra cobra vida. También Shakespeare contribuye a esta tradición: en su extravagante "comedia mágica" Cuento de invierno , la estatua de la reina Hermione -dada por muerta a raíz de una reacción destemplada de su marido, el rey Leontes- se anima y da un final feliz a la caprichosa trama. Leonardo Da Vinci, para un fastuoso festejo en honor de su mecenas, Ludovico el Moro, duque de Milán, cubrió de pintura dorada a un niño que encarnaba al Siglo de Oro: el chico murió envenenado por el barniz. En los fastuosos "triunfos" que celebraban las hazañas de monarcas y guerreros, desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX, era habitual que figurasen estatuas vivientes, alegóricas de linajes ilustres y virtudes personales.
DSC04692

Si bien estos ejemplos pueden citarse como antecedentes de “nuestras estatuas” a las que consideramos una expresión artística (siempre teniendo en cuenta los flexibles límites y definiciones propias del siglo XXI), creemos conveniente enmarcarlas, para aproximarnos a su arte, como producto de la confluencia entre Performance y Body Art.


Performance y Body Art.
De qué se trata cada una de estas disciplinas? Según el glosario de arte consultado, se define a cada una de estas disciplinas artísticas de la siguiente manera:
Body Art (arte del cuerpo): Tendencia en la cual el cuerpo se convierte en soporte de la acción estética. El Body Art puede ser parte de una performance, es decir de una actuación. Pero a diferencia del teatro, no necesita de la audiencia. Tatuar, maquillar, travestir o herir el cuerpo son concebidas como formas de arte corporal, en tanto aluden a ritos ancestrales practicados por todas las culturas.

Performance. Acción: Desde principios de los años 70 se denomina performance o acción a una serie de experiencias estéticas que tienen como centro el potencial expresivo del cuerpo. Si bien tiene su origen en la danza y el teatro, la performance se mantiene ajena a las codificaciones culturales de ambas artes y en esto reside su peculiaridad
Las estatuas vivientes utilizan su cuerpo como soporte para la realización de su performance. Su cuerpo está caracterizado de acuerdo al personaje que encarnan. Vestuario y maquillaje y, en algunos casos accesorios, son esenciales para la puesta en escena callejera. Esta consiste en una inmovilidad que se ve perturbada por breves momentos en que interactúan con el público que se detiene ante su presencia. Inmovilidad minuciosamente estudiada porque cada pose y cada movimiento que lleva a otra pose, completa la representación que llevan a cabo en la vía pública.
Adentrándonos más en el tema, nos encontramos con categorizaciones de acuerdo a la rutina que realizan y a las caracterizaciones que componen. Dentro de estas subdivisiones podemos mencionar a las estatuas clásicas, las que cronológicamente fueron las primeras en aparecer y son aquellas que representan a las típicas estatuas blancas de mármol; las estatuas de colores, que representan distintos tipos de personajes ya sean “creados” por otros, generalmente personajes popularmente conocidos, o por los mismos estatuistas. Otra categorización es la de las estatuas-performance, las que para realizar su rutina recurren a otra disciplina como por ejemplo trapecio, malabarismo, etc.


Es importante saber que muchos de estos personajes tienen algun permiso otorgado por el gobierno del DF, e igual se deve de reconocer que estos son los que tienen un fin en cada personaje; y varios de los que no tienen un permiso no toman en cuenta que se tiene una finalidad.

Estos personajes llegan desde temprano para poder arreglarse y varios lo hacen en el mismo lugar donde trabajan; por ejemplo los que utilizan algun disfraz se tienen que ir a cambiar a algun baño público, y otros se maquillan a unos cuantos metros de donde posaran.

DSC04674

Uno de los personajes de este arte es Sergio Saúl; comenta que es un actor de teatro y ya tenia bastante tiempo dedicándose a presentarse en escenarios, pero él deseaba estar más en contacto con el público. También dice:"como sea un escenario no te permite experimentar ciertas sensaciones que al estar aquí en las calles si puedes, además también quiero vivir todas las formas posibles de hacer teatro".

Sergio interpeta varios personajes como: El Sombrerero loco, Michael Jackson, un Guardián del Infierno, el Duende Verde, un Mimo, el Guasón, War Machine y próximamente Jack de “El extraño mundo de Jack”.

DSC04675

Otro de los jóvenes que hacen arte urbano es Héctor Vázquez de 27 años, él estudio derecho en la UAM Azcapotzalco y por alguna razón la vida siempre le ha arrastrado a el arte, empezó haciendo murales al óleo en Tlatelolco en el 2003; trabajo en la Secretaria de Cultura como museógrafo y desde entonces estuvo en contacto con el Arte llámese de Galería o Urbano. Aunque no estudio nada de Humanidades siempre terminaba haciendo Arte, cuando comenzó como estatua estaba empezando su servicio social y necesitaba de un trabajo que le pagara la escuela y en ningún lado lo contrataban por su horario de servicio, necesitaba algo de fines de semana, todo inicio haciendo un disfraz.

DSC04689

DSC04691

Si deseamos observar a un mayor número de estos personajes lo podemos hacer durante la noche de primavera, en un maravilloso escenario que recorre algunas calles del centro historico, a pesar de ser en la noche la calle se ilumina con estas esculturas humanas.

DSC01834

DSC01898

DSC01886

DSC01845

Mucho se ha comentado acerca de las Estatuas Callejeras, hay quienes las aprecian como arte y por supuesto hay quienes no, el hecho es que, hoy por hoy, ya forman parte del paisaje en varias ciudades a nivel mundial.
Al investigar a las estatuas humanas, encontramos que este concepto tiene siglos, que ha influenciado en la política y que ha sido parte de festejos importantes en la historia, pero nunca había tenido tanta popularidad como ahora, podríamos decir que “La Gran Ola de Estatuas Callejeras” empezó en La Rambla, que es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona y que de ahí emigro a otras ciudades y países.
Las Estatuas Humanas son una atracción más en el centro de nuestra ciudad, tienen aproximadamente seis años con nosotros y aunque en un tiempo fueron tratadas injustamente como ambulantes, decidieron no moverse y pelear por su derecho a expresarse con su arte; gracias a que ellos pelearon por un permiso, el gobierno del Distrito Federal pudo hacer una regulación temprana, de este modo se evitaron problemas como los que ahora azotan a la a la ciudad de Barcelona, por la sobrepoblación de estatuas humanas; sin duda habrá estatuas que no estén de acuerdo con estas restricciones, pero estas son necesarias para que este arte siga vivo en nuestras calles, para que se puedan seguir haciendo muestras, encuentros y concursos de esta disciplina en nuestro país, así poder acercar a la juventud al arte no solo en galerías, sino también en las calles.
Pocos son conscientes de que nuestro México, es un país rico en cultura y es casa de grandes artistas, porque lamentablemente, de todos los que vivimos en el, pocos son los que lo pueden apreciar y reconocer: La capacidad de apreciar la cultura nos hace seres más sensibles, perceptivos y tolerantes; tres características que actualmente le hacen mucha falta no solo a la juventud, sino a toda la sociedad; es por esto que el apoyo de nuestro gobierno a jóvenes artistas, como las estatuas de Gante y Motolínea en la delegación Cuauhtémoc, es algo loable y que el gobierno de nuestro país, debe seguir haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario