En esta demarcación tan amplia podemos encontrar todos los niveles socioeconómicos del país. Hay gente que es extremadamente rica que compra en las plazas o boutiques de prestigio. Pero también hay gente con condiciones económicas precarias que tienen que recurrir a las opciones más populares: a la ropa de paca, a las copias pirata, a la "segunda mano".

En base a las ecuestas realizadas en dos tipos de negocios que serían mercados y grandes tiendas departamentales o sucursales, podemos encontrar las siguientes diferencias:
1) El tipo de gente que va a uno y otro lado. En los mercados o tianguis por lo general van amas de casa, padres o señores(as) y en las tiendas departamentalesacuden mas chavos, chavas incluso niños.


2)El tipo de venta en los mercados. Encontramos que en los puestos de ropase venden de una hasta treintaprendas y que los dias en que las ventas son muy bajas o nulas son cuando hay partidos de futbol, es quincena y periodo de vacaciones.
en cambio en las tiendas departamentales encontramos que cuando son de ropa los chavos se llevan hasta 4 prendas máximo y en tiendas ti po Onix o Sanrio Surprises se llevan de 3 hasta 20 productos y que sus ventas dependen de las temporadas , aunque no son constantes.


3) Los vendedores igualmente cambian. En el mercado encontramos en su gran mayoria personas de edades superiores a los treinta años y que incluso llevan, en promedio, veinte años trabajando en ello.
en cambio en las tiendas se ven puros jovenes de edades entre veinte y veinticinco años y que han tenido que dejar de estudiar por necesidad o porque por el momento no pueden pagar sus estudios. normalmente no tienen mucho tiempo trabajando en la tienda, podemos decir que lo máximo son dos años y ya son encargados en los negocios.


CONCLUSIONES:
Nos vamos a los extremos al decir que las personas sumamente jovenes o ya de edad avanzada tienen la necesidad de trabajar y que los segundos incluso truncan o dejan la escuela.
Igualmente, en las ventas, observamos una marcada diferencia y nos podemos aventurar a decir que en un mercado hay mas ventas que en las grandes tiendas, aunque en estas los productos son de un precio mas alto.
Y por útimo el tipo de personas que acuden a uno y otro lado. Presuponemos que las personas como amas de casa, padres o señores (as) acuden a los mercados por los precios que se acomodan a sus necesidades, al contrario que los jovenes que acuden a lugares en donde los preciosno son tan accesibles y que puede ser que no tengan la cultura de cuidar el dinero que se les otorga o que son ciertos lujos que pueden realizar debido a su estilo de vida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario