lunes, 2 de agosto de 2010

Un día en la vida de… una joven comerciante ambulante del centro












Un día en la vida de… una joven comerciante ambulante del centro

¿Quieres lucir espectacular…?
Aprende las mejores técnicas de maquillaje con los mejores productos…
Ya no más “soy totalmente Palacio”….





Maquillaje ambulante tiene para ti lo mejor del mercado de la Ciudad de México
Soy un joven que desde pequeño me he aventurado en el comercio ambulante en la delegación Cuauhtémoc, porque mis padres han tenido este trabajo desde tiempo atrás, y ahora me toca a mí y con mi esposa te daremos un espectacular look para ti y toda tu familia. Aunque el gobierno se oponga a que los habitantes de la Cuidad de México tengan un look envidiable, restituyéndonos en otros lugares y en locales de prestigio, nosotros siempre estaremos ahí para ayudar a tu economía y a la mía.
La ventaja de comprar con nosotros que nos podrás encontrar en diferentes calles, porque luego nos corretean y tenemos que cambiar de lugar, a pesar de que el gobierno nos puso un local para la atención al cliente y que la cuidad se vea bonita para los turistas.

A pesar, de que en el 2005 se decreto el retiro de los ambulantes en eje central y calles del centro, para su reacomodo de los comerciantes, la situación no ha sido en su totalidad benéfica, puesto que los vendedores están establecidos en los calles y la situación de la reubicación no les es favorable, consideramos que es importante conocer más de lo que se dice. Ya que, saber cómo viven y como es la experiencia que los comerciantes tienen al ser ambulantes y enfrentarse a instrucción de los dirigentes.



El plan del desalojo contemplaba también las calles de República de Brasil y 5 de Febrero, los cambios no fueron notorios, puesto que sus coordinadores no dieron ninguna instrucción de moverse, así fue como la joven quien vende en la calle de Brasil, nos dio la oportunidad de conversar con nosotras y que a la vez nos permitió conocer como es la vida en el comercio ambulante.
Sus días laborales son variados, pero por lo regular son los miércoles y fines de semana y en temporada de vacaciones labora toda la semana y no tiene hora fija de llegada, puede empezar a trabajar a partir de las dos de la tarde a las siete u ocho de la noche, sus ventas varían dependiendo de la cantidad de gente que asiste al centro
Lucy: Comencé a trabajar en el centro cuando me case con mi esposo, el y su familia se han dedicado a la venta de productos de belleza como cosméticos, maquillaje, sombras, rímel entre otros. Él desde pequeño trabajo con su familia y se ubico en las calles de Palma y Tacuba, cuando yo fui a vender por primera vez tuve que aprender las señas que los vendedores ambulantes se hacen y todos los mensajes que se manejan para protegerse de los policías, porque cuando van a hacer los recorridos de vigilancia para recoger a los ambulantes.
Yo he tenido que aprender y enfrentar cuando ellos recogen los productos, ya que con ayuda de los comerciantes establecidos, bueno los que tienen su local, gracias a ellos nos hemos podido proteger de los chambelanes, así les decimos a los policías, son claves que manejamos para referirnos a ellos.
Bueno son mañas que uno tiene para proteger su mercancía tenemos que estar a la expectativa, pues porque de ello vivimos y si perdemos la mercancía ya no podemos ir por ella hasta que el plazo se cumpla. Por ello, nos protegemos con unos radios y hay una organización que se encarga de avisarnos cuando los chambelanes vienen, pero por nuestro bien no te los puedo mencionar quiénes son y cómo se organizan porque sería como desprotegernos.

Vender ahí es una gran ventaja porque la venta es muy buena, pero cuando nos trataron de quitar y darnos un local para nuestra venta, ya no fue lo mismo porque nuestras ventas bajaron porque las personas que nos compran ya no nos encontraban, por eso decidimos volvernos a poner a vender en las calles, mi esposo esta una calle y yo en otra y si no encuentran lo que necesitan en un puesto en el otro si esta.
Es muy viable vender cosméticos porque la gama de productos es muy amplia y encuentras de todo, nosotros vendemos “Láncome”, pero hacemos un cambio en los productos porque son productos mexicanos y le ponemos las etiquetas del producto francés y eso hace que se venda mas y que la gente lo busque por la marca.




Mientras Lucy platicaba como es la vida de un comerciante ambulante, llegaron los de las camionetas que les recogen su mercancía, en eso recogió el trapo donde pone su mercancía y corrió hábilmente hacia un local que es una tienda naturista, ya que cuando pasan los policías no los tienen que ver si no les recogen todo. En ocasiones se va a las tiendas fotográficas que están en frente.
Fue muy interesante ver como todos los que venden sobre esa calle cuidan su mercancía, y que es toda una organización que entre todos se protegen y por lo que ella nos dio a entender, su esposo que está en otra cuadra hacia atrás, porque primero pasan por donde él esta, se encarga de avisar por radio a los que cuidan las calles, porque hay uno en cada calle que se encarga de avisar.
Añadiendo que la historia de los ambulantes se dio a partir de que los que actualmente son los líderes comerciantes, fueron ofreciendo dinero para el refresco a los policías para que les permitieran vender en las calles. Así ellos comenzaron a apropiarse de las calles y a decidir quién podía vender y quién no. Porque cuando Lucy empezó a vender con su esposo hace 5 años le platicaron como es que se les permitió vender y quien es la dirigente de los mismos.
Un día laboral de un comerciante en este caso Lucy, sus días laborales son variados, pero por lo regular son los miércoles y fines de semana y en temporada de vacaciones labora todo la semana y no tiene hora fija de llegada, puede empezar a trabajar a partir de las dos de la tarde a las siete u ocho de la noche, sus ventas varían dependiendo de la cantidad de gente que asiste al centro.
Recordando que tienen que torear a los policías, patrullas y camionetas que les recogen la mercancía multándolos con $100 a $150, que tienen que pagar en la agencia 33 que esta por Pino Suarez, pero tienen que esperar su turno porque luego hay muchos esperando y tiene que estar ahí de cómo 3 horas o hasta todo el día. Y en caso de que recojan la mercancía y dependiendo de quién este en la agencia te devuelven la mercancía tres días después y pues eso representa una pérdida para nosotros, ya que son tres días de no vender y porque luego no te dan todo la mercancía y hay que recuperarla comprando mas para vender.
Lucy nos explico cómo fue el reacomodo de los comerciantes ambulantes y conocimos cosas que la mayoría de los compradores desconocemos, por ejemplo no es mentira que se les dio un local establecido para sus ventas, lo que no se dijo es que no va a ser de ellos, puesto que esos locales se encuentran en plazas comerciales que el gobierno abrió, pero que el convenio fue con los líderes de los comerciantes. Es decir, que los verdaderos dueños son esos dirigentes y los comerciantes son solo los arrendatarios, ya que aunque ellos cubran los gastos de luz, agua, drenaje, y el pago del local jamás será de ellos.
Eso explica porque la mayoría de los ambulantes ha regresado a las calles del centro, puesto que no les deja ganancia alguna el estar pagando un espacio que no será de ellos y que sobre todo los costos son muy elevados, puesto que pagan la cantidad de $1000 a la semana para cubrir los gastos, que a diferencia de la calle en donde se paga una cuota de $50 por día que vayas a trabajar y dentro de la plaza asistan o no a trabajar tienen que pagar.
Ella hace que las personas la busquen por la marca que vende, a pesar de que son productos totalmente mexicanos y como una simple etiqueta cambia el interés de comprar.
Nosotras consideramos que el único inconveniente es que no nos permiten tomarles fotos por temor que les afecte y eso ponga en riesgo su negocio, sin embargo son muy accesibles para platicarnos como matrimonio la vivencia de ser comerciante del centro.





Por Maricarmen Vera Zúñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario