miércoles, 4 de agosto de 2010

JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE REINCORPORÁNDOSE A LA SOCIEDAD

JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE REINCORPORÁNDOSE A LA SOCIEDAD

Hay diferentes causas que provocan este fenómeno, la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad directiva y coordinadora responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, menciona a algunas entre las que destacan: la pobreza extrema, desastres naturales, abusos físicos y sexuales, explotación infantil, desplazamiento social tras emigración, urbanización y crecimiento descontrolado de los suburbios.

Y es precisamente estos últimos factores que ponen en la mira a las grandes ciudades urbanizadas. La ciudad de México, es cuna y reflejo vivo de esta situación al tener, según estadísticas de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) 2009-2010, de 3049 personas en esta situación, de las cuales 1135 son jóvenes de entre 10 a 29 años. Censo que se realizó en las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, habiéndose contabilizado 1,390 puntos de encuentro.

Sin duda, son infinidad las cifras que podríamos mostrar, sin embargo, lo relevante del tema no son las cifras, sino que se esta haciendo para evitar que estos números incrementen.

La permanencia de un chavo en la calle atenta gravemente contra su desarrollo e integridad, teniendo como principales consecuencias, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y epidérmicas; abuso sexual, físico y psicológico y en el peor de los caso, la muerte.


Con estos factores estamos seguras que la vida en la calle es poco menos que el infierno, y significa no sólo más pobreza, sino también accidentes, violaciones, enfermedades etc.. Sin ingresos propios, familia que los mantenga ni prestaciones estatales que los protejan, mendigan y roban para combatir el hambre.






Del exterior al interior

Para poder comprender mejor lo anterior, se han establecido dos categorías de Jóvenes en situación de calle, por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (UNICEF en inglés). Con el fin de contribuir a la elaboración de políticas que se adapten mejor a las transformaciones de nuestra sociedad, la UNICEF ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades, por ello a establecido dos categorías de Jóvenes en situación de calle:

• Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.
• Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

Sin embargo, estas dos definiciones no contemplan a aquellos niños que a una edad aproximada de 4 a 9 años, son abandonados por sus propios familiares y terminan canalizándolos a orfanatos.


A medias…NADA

Los gobiernos suelen verse bastante comprometidos por los informes que presentan sobre niños viviendo en la calle, y generalmente culpan a los padres o a la situación económica del país. Otro de los argumentos oficiales suele ser culpar a las ONGs por su tarea en beneficio de estos niños desfavorecidos: según ellos, su solidaridad va animando a otros niños a echarse a la calle para compartir las ventajas de su estado. Mostrando con ello, que el asistencialismo, no es más que una oferta de atención que favorece el arraigo a la calle, ya que provee de dinero, comida y vestido, sin implicar una motivación para cambiar de estilo de vida.

Por su parte, las políticas gubernamentales que México ha adoptado han sido desde aislar a los jóvenes de los barrios conflictivos; canalizarlos a casas hogares, orfanatos y / o Asociaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, no es suficiente, pues el menor va creciendo y llega a una edad, donde sin haber alcanzado la mayoría de edad, se encuentra en un total desamparo político, en cuanto a que carece de cualquier intercesor frente al gobierno, que en buena lógica sería la única institución con capacidad de resolver un problema de las dimensiones descritas.


SOBREVIVIR O PERECER

La vida diaria de los jóvenes en situación de calle es incierta, sus expectativas son muy diferentes a la de las personas que cuentan con un hogar y una familia.
A pesar de que las condiciones de vida que tienen son indignas y violan sus derechos humanos. La libertad, que les brinda la calle se muestra atractiva, ante sus pocas posibilidades de vida digna. En la calle, hay libertad, aventura, dinero fácil, ¡aaiihh! y aquellito a cada ratito.

Sin embargo, no todo esta perdido, ante este panorama también existen los chavos que buscan salir de esto, y encuentran en las asociaciones, el túnel de luz ante esta oscuridad.


Acción A.C.

Existe otro tipo de apoyo social, me refiero al trabajo de las organizaciones no gubernamentales, apoyan a estos chicos, aplicando diversas estrategias para comunicar a la sociedad las necesidades y los derechos de los niños de la calle.

Estas estrategias van desde la Defensa; denunciando su situación a través de los medios y presionando al gobierno para adoptar políticas en pro de sus derechos, de modo preventivo; realizando programas que intentan sacar a los niños del entorno urbano, con educación. Hasta un nivel más rehabilitador, que puede ser de dos tipos:

.- a) Programas de rehabilitación residencial: Algunas agencias facilitan un medio aislado de la calle, donde las actividades se centran en apartar al niño de su relación con las drogas y el abuso físico o sexual.
.- b) Residencias de asistencia completa: El último paso dentro de los programas de rehabilitación es la estancia permanente en instalaciones facilitadas por la agencia. Algunas agencias potencian la reintegración del niño en familias. Otras crean pequeños grupos de convivencia donde los niños viven bajo la tutoría de empleados de la agencia. Otros grupos promueven la creación de grandes centros para acoger a mayor número de niños. Algunas agencias, por último, incluyen programas de seguimiento que supervisa la evolución del niño y asesora a su familia después de que el niño haya abandonado el programa de residencia.

Todos estos programas tienen como finalidad brindar a los chicos en situación de calle, alimentación, asistencia médica, asistencia legal, educación, refugios de noche, programas de difusión, diseñados para que el niño vaya conociendo a la asociación, reunificación familiar, servicios financieros (banco y programa de emprendedores), y lo más importante, concienciar al chico para que modifique sus actitudes respecto a sus circunstancias.

Para lograr esto último, primero se establece un contacto mediante el programa de difusión, y eventualmente el niño irá implicándose en las actividades de la asociación, aunque viva aún en la calle. Finalmente, el niño podría ser aceptado para vivir en un refugio y por último, en un centro residencial donde terminará definitivamente su relación con la vida en la calle.

De las Asociaciones internacionales y privadas, que participan en pro del cuidado y reincorporación de los jóvenes en situación de calle, las más representativas que intervienen en México en el campo internacional son La ONU, la UNICEF, OMS, etc. Mientras que por parte de las instituciones privadas en México que militan para solucionar este Problema son bastantes y se localizan en la Zona centro de la Ciudad de México.

Una de ellas se encuentra localizada en la Delegación Cuauhtémoc, se denomina, fundación Renacimiento IAP.


Fundacion renacimiento, Fachada de la casa


Esta asociación es la encargada de integrar a los jóvenes a la sociedad con un programa de atención integral, con una política de puertas abiertas. La atención es brindada por un equipo profesional de las áreas de Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Medicina, que de manera interdisciplinaria buscan lograr un desarrollo integral del individuo, en un proceso de reintegración social, con un modelo de atención de 5 etapas para reincorporarlos a la sociedad:

1ª Etapa: Inducción transitoria
Se pretende crear en los muchachos hábitos de disciplina e higiene, así como valores que les permitan formular un proyecto de vida, mejorando sus posibilidades de convivencia bajo un principio de respeto a sí mismos y hacia los demás.

2ª Formativa de resocialización
Se busca que se integren a la dinámica de la casa, introyectando hábitos de convivencia, higiene, la aceptación de normas sociales establecidas, en posibilidad de superar su marginación, adquirir un sentido de pertenencia a la casa, integrarlo al sistema educativo formal. Identificada su problemática se les incorpora a un programa interdisciplinario terapéutico.

3ª Estabilidad Social (Duración promedio de 6 a 24 meses)
El objetivo de esta etapa es consolidar los logros de las etapas anteriores, para su progreso personal.

4ª Inicio del despegue (Duración de 6 a 18 meses.)
Se prepara la separación del joven del proyecto, buscando su incorporación digna y segura a la vida independiente.

5ª Preindependencia
En esta etapa se da un seguimiento al nuevo modo de vida de los egresados, aportando apoyos económicos en algunos casos durante un plazo de 6 a 12 meses posteriores a su salida.

Les imparten talleres con la finalidad en un futuro ejercerlos para así solventar sus gastos. Entre los talleres que dan se encuentran: Carpintería, Imprenta, Electricidad, Serigrafía, Panadería y Computación. De estas pueden participar en más de una y especializarse en la de su agrado y más adelante se les facilitara poner un negocio con el oficio que escogieron.

BENEFICIOS CON OFICIO

Se creería que pocos llevarán a la práctica el oficio aquí aprendido. Sin embargo, casos como la vida de Carlitos, nos dan una nueva esperanza y un sentido a la existencia de estas asociaciones, ya que, el es ejemplo de protección y apoyo por partes de estas. Él es un joven que a los 7 años fue abandonado en la estación San Lázaro, por sus mamá, después de esperarla y ver que no regreso por el, se acerco a un policía quien dio parte a las autoridades correspondientes, las cuales lo canalizaron a esta institución en donde ha aprendido el ofició de la panadería.
Su día comienza a las 5:30 a.m. al preparar todos los ingredientes de su pan, que será una parte para la institución y sus compañeros, y otra para venderla en la zona, principalmente a los comerciantes del mercado de la lagunilla. Estos últimos forman parte fundamental en el proceso de reincorporación con la sociedad ya que, estos fungen el papel de hermano mayor o padres, al llamarles la atención y cuidarlos.

Muchos como Carlitos salieron del seno familiar buscando una alternativa de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y marginación, muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: la libertad.

Gracias a Instituciones como esta y el apoyo del gobierno, siempre habrá opciones para cambiar la vida de estos chicos al hacerles hincapié de que “No esta todo perdido”.




Elaborado por: Marlen Sofía Alvarado Rosas (Narración)
Angélica Cortés Lucas (Narración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario