lunes, 2 de agosto de 2010

CRÓNICA SANTO DE LOS MILAGROS



Santo de los milagros, abogado del amor, las cosas perdidas y el pan de los pobres.


“Cesan las palabras, por favor, y sean las obras quienes hablen”

San Antonio de Padua (1195-1231). Fraile franciscano.


¿Sí aún no has encontrado a tu pareja? , ¿Estas cansado de qué no te va bien en el amor?, ¿Deseas fortalecer tu matrimonio? ¿O has extraviado algún objeto?. “Pare de sufrir” les tengo la mejor solución para qué dejen a un lado sus angustias y despierten nuevamente a su felicidad y sus vidas cambien por completo.

No es receta mágica, si tu eres devoto sabrás que es cuestión de fe. Pídele ayuda a “San Antonio de Padua”, ya que este santo que logrará conseguir a la persona adecuada o encontrar objetos perdidos y además fortalece el matrimonio. Y se preguntarán por que este tema y no otro. Surgió de una simple curiosidad,

Un día sentadas enfrente del museo “Franz Mayer”, vimos a un joven de aproximadamente 18 o 19 años, Lo curioso es que llevaba, al igual que otros, un listón rojo en su muñeca, lo que despertó nuestro interés. Lo observamos hasta que lo vimos entrar a la Iglesia “Juan de Dios”; ubicada en la plaza de la Santa Veracruz Av. Hidalgo 45 Centro Histórico.,

Al entrar colocó con ayuda de un seguro el listón rojo a un santo a …San Antonio de Padua. Nuestra sed de investigar nos llevó a preguntarle, el motivo por el que estaba ahí, Al principio se intimido, pero logramos nos respondiera, -el listón rojo es símbolo de amor, pues quiero que San Antonio me ayude a que mi novia acepte casarse conmigo-.


Bien lo decía Durkheim, la religión es una manifestación de la actividad humana desde que el homosapiens es lo que es… se basa en leyes, pero al situarse dentro de un contexto, los individuos llegan a tener diferentes rituales. Es necesario, adentrarnos un poco más en la vida y obra de quien es ahora, un santo.

San Antonio Papua nace en Lisboa (Portugal) en 1195, estudia en el monasterio de Portugal Fue primero Canónigo Agustino (desde los 15 años) y en 1220 ingresa a los franciscanos cambiando su nombre de Fernando a Antonio. Se dedica a la Predicación y enseña teología en Italia y recorre predicando en el centro y sur de Francia. Este santo muere en Padua a los 36 años en 1231.

Este Santo se convierte milagroso debido a que un día fue invitado a comer en el plato pusieron ponzoña para matarlo. Antonio hizo la señal de la cruz sobre el plato y comió sin recibir mal alguno. Lo milagroso no terminó ahí, pasando 32 años después de su muerte, se encontró entre sus huesos su lengua tan entera y fresca como si estuviera viva.

HOY ES TU DÍA

La festividad patronal de San Antonio de Padua se lleva a cabo el día 13 de junio, en el templo de San Juan de Dios ubicado en la avenida Hidalgo y Valerio Trujado, frente a la Alameda.

Entre veladoras, personas devotas, el festejo comienza con agua y pan bendito; ambos símbolos fundamentales para la purificación del alma de cada uno de los ahí presentes. Personas del norte y sur del país también acuden todos confluyen en la entrada formando una larga fila, en las manos llevan listones rojos, 13 monedas, flores, veladoras, pan, agua, entre otros artículos, para bendecir o bien, para dejarlo en el altar como una manera de pagar a los favores hechos.

A cada quien su santo y su milagro, por lo que le preguntamos a la señora Victoria de 38 años devota desde hace 11 años acerca de las treces velas y las trece monedas, que llevaba a lo que respondió - él murió el día 13 y bueno a raíz de eso son 13 los días dedicados a él, por eso el 13, los 13 martes, las 13 velas y las 13 monedas. Las monedas vienes después de la tradición, la idea es que tú pidas una moneda desde el primer día de junio hasta el 13 de junio a un hombre si te quieres casar, pero tiene que ser soltero, juntas las 13 y vas al templo y las depositas, pides tu petición y aquí la cuestión es que pides depositando una por una tus 13 monedas.

Los fieles como la señora victoria, dicen que San Antonio no nada más concede milagros de amor, sino devuelve las cosas pérdidas, hace que lo que esté lejano se acerque y que las propuestas sean aceptadas.

No cabe duda, que existen diferentes deidades para cada persona, de las cuales reciben un ritual en base a la devoción. Sin embargo, nos atrevemos a decir que la figura de San Antonio de Padua es considerada muy importante. En él los creyentes depositan su fe, para obtener a cambio un milagro, claro después de haber intercambio sus rezos.

“Debemos rezar esta devoción en nuestra necesidades, para encontrar alguna cosa perdida, para conseguir el remedio de nuestras aflicciones, la salud de algún enfermo, el éxito de algún negocio, la solución favorable de un asunto difícil; particularmente para obtener el perdón de nuestros pecados”. Al iniciar el rezo procuran rezar primero el Acto de Contrición, implorando a dicho Santo.


ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser quien eres, te amo sobre todas las cosas, me pesa en el alma haberte ofendido; propongo con el auxilio de tu gracia no volver a pecar, apartarme de todas las ocasiones en que pueda ofenderte, confesarme y cumplir devotamente la penitencia que me fuere impuesta por mis culpas. Te ofrezco, señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados. Te suplico que por los meritos inefable de tu Encarnación, Vida, Pasión y Muerte, Resurrección y Ascensión gloriosa y por la Institución de los Santos sacramentos perdones mis pecados; espero y confió en tu bondad y misericordia infinitas, me des tu gracias para enmendarme y para perseverar amándote con ternura y sirviéndote con fervor, hasta el último instante de mi vida. Amén. (El Censor: 1928:p5-6)

Descubrimos que existen varias oraciones, algunas de ellas son: “los sietes benditos en unión de San Antonio de Padua”, los 13 minutos de San Antonio de Padua, entre otros.


No cabe duda, de que la religión católica tiene una influencia en la sociedad, a pesar de que existían otro tipo de agrupaciones religiosas como son: testigos de Jehová, budistas, judíos, mormones, entre otros. Es la fe que despierta en cada uno, inquietudes, esperanzas, milagros; que se mantiene en el corazón y en la mente, crea y convierte pensamientos en deseos y realidades. Que se convierten en milagros al ser concebidos en la vida de quien los imagino.

Y también, más fieles que nos contaron su historia. Su nombre, Araceli 26 años tiene un año de ser devota - “me regalaron a San Antonio, vengo para que me ayudé a encontrar pareja que me respete, que ame” (sic). Ella fue a dejar una veladora y un listón donde le escribió su petición. En su casa hace el novenario; encenderá cada martes sus 13 veladoras, y tendrá que depositar las 13 monedas para que siga en pie su petición.

EN NUESTROS DÍAS

Las religiones siempre han generado cambios o adopción, aunque cada individuo actúe según sus intereses personales.

Actualmente, la devoción a San Antonio de Padua a disminuido, pues descubrimos en comparación a la adoración de otros santos, una minoría que adoran y veneran a dicho santo.


Sin embargo, en su celebración hubo de todo, lágrimas, rezos, cantos, aplausos, mariachi. ¿Cómo poder afirmar entonces que son menos sus fieles?. Al percibir estos factores dentro de la misa.

Durante esta investigación nos dimos cuenta, que todo individuo, aún siguen retomando la religión como un elemento esencial en sus vida diaria, aún mantienen vivo lo que cada uno de nuestras familias o antepasados nos han ido inculcando; depositar la fe a un santo, para que nos ayude, nos proteja, o nos libre de algún mal.

La devoción forma parte de los ritos, significa depositar su fe, creencias y consagración a alguien o algo, en este caso, San Antonio de Padua.

No cabe duda, de que la religión católica tiene una influencia en la sociedad, a pesar de que existían otro tipo de agrupaciones religiosas como son: testigos de Jehová, budistas, judíos, mormones, entre otros. Es la fe que despierta en cada uno, inquietudes, esperanzas, milagros; que se mantiene en el corazón y en la mente, crea y convierte pensamientos en deseos y realidades. Que se convierten en milagros al ser concebidos en la vida de quien los imagino.

REFERENCIAS

Ø Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón, México, 1991

INTERNET

Ø Especial del Amor consultado el 20 de mayo del 2010 en la página web<>

Ø Consultado en la página web el día 20 de mayo del 2010 :

Ø Entrevistas realizada el 13 de junio del 2010, en la Iglesia “Juan de Dios” ubicada en la plaza de la Santa Veracruz Av. Hidalgo 45 Centro Histórico CP 06300, Cuauhtémoc, Distrito Federal. a la señora Victoria 38 años de edad y Araceli de 26 años de edad.

Escrito por: García Calderón Maira

(Narración)


No hay comentarios:

Publicar un comentario